26/8/12

Jiu Jitsu...encontrando la esencia.


Agradecer al grupito de Eloy por la permanencia, entusiasmo y dedicación que dedican en cada clase, el nivel sube poco a poco, es todo un placer y gusto tratar con tanta elegancia personal en todo y cada uno de sus componentes.

Ellos formaran parte de ese gran recorrido en la serie que ya premia con sus gotitas de entusiasmo …,vamos probando con la cámara de Manu (que es todo un lujo ),la primera prueba queda muy lejos ,pero deja constancia de la dedicación y entusiasmo hablada antes, no pierdan eso ,totalmente valorable.

Agradecer a Manu las aportaciones para angular y ver ciertos detalles para la formación de la serie que ya está en pleno rodaje, a Olgita por ese estilillo luchando, buena cruzada y buenas esgrimas…., (  …,Septiembre más!!! Y ya con cámara en mano..”musiquilla” video Willy encanta)...


   



… luchar aun llevando poco tiempo, , a míster Adrián que ya va tomando buenas formas y corriendo detallitos que ya empiezan a despuntar (recuerda pesito ; ) ),ponemos ultima lucha cerca 20 minutos).

   


Esperando que Eloy tome camino en su pronta y total recuperación, así ciertamente da gusto pasarse y aportar nuestro pequeño granito de arena, en  la cual nunca se deja de aprender y el ambiente es formidable, no me interesa la cantidad solo la calidad y acá hay de sobra para quien lo quiera comprobar, pasarlo bien y aprender es la base de todo un  buen fin.

Graciaasss!! ; )

25/8/12

Jiu Jitsu


20/8/12

Silat Suffian Bela Diri


18/8/12

La estrategia de lo invisible en el arte suave

 

Uno de los muchísimos aspectos a la hora de empezar a “rodar” en el noble arte es cuando nuestras herramientas parecen no ser útiles, e incluso para que los que lleven tiempo da la sensación de no ir camino correcto o más largo.

¿Porque estos últimos se sienten incomodos a la hora de poner en práctica algo en lo que ya llevan rodaje?, da igual sean pasajes de guardia, raspados... ,y no saben aun teniendo el material preciso y justo ,incluso el mismo que todos sus compañeros porque no avanzan (incluso entrenando mas)como ellos.


Intentare desde mi más modesta opinión y bajo el rodaje que me tutela en los últimos años, y por lo que he podido experimentar, lo que para mí son uno buenos pilares de entendimiento (personal claro está).

El que acaba de empezar se lía con tanta técnica, que aun teniendo una base y una estrategia sencilla le complica su progresión, y a veces lo más veteranos se estancan en no saben dónde, ya que aunque llevan las herramientas adecuadas no saben cómo usarlas.

En mi andadura y en lo que he podido ver en lo últimos años, veo y me doy cuenta que ese necesita una “estrategia invisible” con la cual nutrir nuestro juego ,dando igual si acaban de entrar en el juego como si llevan muchos años de rodaje.

Me gusta mucho el número tres, )  y parece que todo lo divido en esas partes, me resulta más fácil a la hora de trasmitirlo ,como bien verán en lo que pretendo continuar…

…bien!!! Aquí lo imprescindible es “IR  A POR LO SENCILLO”, me explico para que se me entienda, todo lleva una BASE, se esté en el campo que sea, todo llevo unos pilares con los cuales crecer, podemos tener toda la técnica del mundo, que si no entrenamos la estrategia para poder hacerla útil no nos servirá de nada, cortinas de humo que taparan nuestras capacidades y actitudes, y nos engañaran o estancaran de por vida de nuestras propias y auténticas capacidades.

Los principios básicos son los siguientes:

Creo que con  Aptitud, base y estrategia se puede llegar al fin del mundo, es puramente la palanca que lo mueve, sinceramente (y siempre desde mi punto de vista personal) son los ingredientes básicos para progresar sin límites, si empleas sinónimos de los mismos podrás encontrarte, aptitud ante la vida, pasión por la misma y tu propia manera verla (filosofía o enfoque)

 ¿Y qué tal si  ahora desgranamos las características de cada uno para ampliar un poco más esa  estrategia?
LA BASE esta en considerar cuales son las prioridades y posibilidades

Podemos pasar de posiciones (raspados ,inversiones ,pasajes de guardia…)


Podemos luxar 

Y podemos estrangular, no hay más (parte deportiva descartamos los golpes tanto arriba como abajo),para quien comienza no se debe liar más porque no lo hay, ya que teniendo las posibilidades ,luego van las prioridades de las mismas.


POSICIONES

ESTRANGULACIONES

LUXACIONES

En realidad una vez controlemos las posiciones lo demás es pura estrategia ,porque hablando de manera más avanzada cuando se controla esa podemos buscar engaño para finalizar para controlar posiciones(pero esa es otra parte (relajación ,engaño y presiones…)

Recapitulemos

Posibilidades (parte deportiva)

POSICIONES (raspados ,inversiones,pasajes,proyecciones..)

LUXAR

ESTRANGULAR

Prioridades

La primera es POSICIONES y le acompañan luego las ESTRANGULACIONES Y LUXACIONES (indiferente el orden estas dos. Son finalizaciones en sí )

¿Fácil no?,bien!! Nos quedamos y trabajaremos un poco más en lo detalles

POSICIONES

Posiciones enteras

La inmovilización lateral (la T)

Cruzada

Espalda

Montada

Se deben ver puntos fuertes (controles) y debiles (escapes)

 Posiciones parciales(intermedias)

Media guardia,media montada….

Si juntamos estas inmovilizaciones vemos sus puntos fuertes y manejamos (unión parciales),la transición entre una y otras para trabajarlas y mantenerla con seguridad, ganaremos un movimiento y control en todo momento según nuestras necesidades .


El corazón de todo este juego tanto para emplear nuestra armas como para frenarlas esta en nuestra querida cadera y su juego, ya que la misma podremos buscar nuestros escapes y finalizaciones ,o pasajes ..Según nos cuadre o plantee las características de la lucha.

Esto son los PILARES de los cuales te hablaba

Nos paramos en esta parte para no ampliar y se haga muy largo y plantearemos un poco la estrategia de la misma para otra entrega.


Voy finalizando comentando un trocito cuales son parte de esa estrategia  mental para que desde ya te vaya ayudando aunque acabes de ponerte un kimono, porque es igual para todo el mundo

Importante son las tres preguntas (me encanta tres), el porqué, el  cómo .y el que, trabajando de dentro a afuera podremos progresar de manera abismal ,ante la que solemos hacer siempre, me explico…


Si trabajamos de la manera habitual veremos QUE tenemos hacer (técnica),COMO tenemos usarla (con un poco suerte y hasta siendo hábiles quizás porque se hace y para que,)y ya entenderemos el PORQUE,(el verdadero juego y estrategia).


Vale!!,yo prefiero hacerlo de esta manera  ¿Por qué se trabaja así?(posibilidades y prioridades),una vez entendido ,pasaremos al COMO aplicar ese porque, solo necesito la técnica para el QUE


Debemos y trabajar la técnica como medio para llegar a un fin, que es la pura estrategia y entendimiento de lo que hay detrás y no al revés




Aun así entiendo es difícil explicar LA BELLEZA DE TODA UNA FILOSOFIA EN MOVIMIENTO ,por eso ya se está en marcha el proyecto de grabación de la serie para explicarlo y se vea que es más sencillo de lo que s puede expresar en  mil palabras (siempre son más complicada y enredadas)

…no sin antes dar unas golosinas estratégicas en “detrás de la técnica” pequeños regazos que ayudaran a la mejora de nuestro juego y fijar bien lo imprescindible, no se fíen prueben y mejoren su juego   : ).


























Nos vemos en un "otro ratito"

 Un mero aprendiz

  ; )



16/8/12

World Jiujitsu Expo 2012



12/8/12

Rodolfo Vieira






8/8/12

Silat Suffian Bela Diri

ir arriba